Creadoras: María Esperanza Giraldo y María Zulma Serna
Ciudad: Manizales (Caldas)
Fecha de elaboración: Diciembre de 2008
Fecha de implementación: Enero - Marzo de 2009
El presente proyecto, pretende dar cuenta de la vinculación del niño y la niña a la escuela y cuando lo hace se lleva a cabo su presentación en sociedad, es decir, comienza su actuación pública, que le permite desarrollar destrezas para convivir y interactuar y poner a prueba las reglas en forma individual y colectiva.
De otro modo, se destaca que los niños y niñas construyen su ciudadanía y la ejercen con base a las relaciones que sostiene con los adultos y pares. En esta dinámica se favorece la autonomía como base del propio desarrollo donde se aprende a valorar y a respetar la diferencia.
Finalmente, consideramos que la construcción de un sistema de principios de interacción y participación debe llevar a los docentes, niños y niñas del nivel preescolar de la Escuela Normal Superior de Manizales a aprender a negociar las diferencias y los intereses individuales y de grupo como una posibilidad más de aprender a valorar la propia cultura y a re-significar la cultura de aula donde se da el diálogo, la discusión crítica, la tolerancia hacia las opiniones ajenas y también a tener conocimiento de las reglas que rigen en la sociedad en que vivimos y de los principios que le dan sentido a esas reglas.
De otro modo, se destaca que los niños y niñas construyen su ciudadanía y la ejercen con base a las relaciones que sostiene con los adultos y pares. En esta dinámica se favorece la autonomía como base del propio desarrollo donde se aprende a valorar y a respetar la diferencia.
Finalmente, consideramos que la construcción de un sistema de principios de interacción y participación debe llevar a los docentes, niños y niñas del nivel preescolar de la Escuela Normal Superior de Manizales a aprender a negociar las diferencias y los intereses individuales y de grupo como una posibilidad más de aprender a valorar la propia cultura y a re-significar la cultura de aula donde se da el diálogo, la discusión crítica, la tolerancia hacia las opiniones ajenas y también a tener conocimiento de las reglas que rigen en la sociedad en que vivimos y de los principios que le dan sentido a esas reglas.
Considero que se trata de una muy buena presentación del proyecto. Sólo tengo que hacerles una observación en cuanto al primer párrafo del apartado; en éste ustedes plantean lo siguiente: “El presente proyecto, pretende dar cuenta de la vinculación del niño y la niña a la escuela y cuando lo hace se lleva a cabo su presentación en sociedad, es decir, comienza su actuación pública, que le permite desarrollar destrezas para convivir y interactuar y poner a prueba las reglas en forma individual y colectiva.”. Ahora bien, yo les pregunto ¿Sólo cuando el niño y la niña ingresa a la escuela lleva a cabo su presentación en sociedad y comienza su actuación pública, lo cual le permite desarrollar destrezas para convivir, interactuar y poner a prueba las reglas en forma individual y colectiva? Es decir, el niño/a ingresa a la escuela alrededor de los 5 años, pero, los años anteriores ha tenido la oportunidad de interactuar con más personas, principalmente de su familia, que también son actuaciones públicas; por tanto, no pueden desconocer el papel que cumplen los aprendizajes y las experiencias previas de los niños en el campo del lenguaje oral.
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